Pintura de coches | Pintar coche en Cantabria
La pintura es uno de los elementos más importantes para la apariencia de cualquier automóvil o vehículo por proporcionar el color y el brillo de su exterior, no obstante su función principal es proteger las partes metálicas contra numerosos agentes externos como el agua, la luz solar y el viento para evitar su corrosión y garantizar una vida útil más prolongada, pintar un coche es una labor de profesionales.
Es importante mencionar que actualmente existen numerosos tipos de acabados de pintura de coches, los cuales se diferencian notablemente dependiendo de la cantidad de capas de pintura aplicadas durante el proceso, así que es fundamental conocer todas las opciones disponibles en el mercado para garantizar la protección más adecuada para cada vehículo.
Acabado Monocapa
A diferencia de los demás tipos de acabados presentes en el mercado automotriz, la pintura monocapa proporciona protección y color en un solo producto, así que generalmente representa la alternativa más rápida y económica, al incluir una menor variedad de productos y requerir de un menor tiempo de secado.
Sin embargo, el acabado Monocapa resulta poco resistente a ciertos elementos por no incluir barniz, ni ninguna otra protección adicional, además proporciona una apariencia considerablemente más opaca al vehículo, ofrece una variedad bastante limitada de colores y no puede ser utilizado para crear ciertos efectos como el perlado o el metalizado.
Acabado Bicapa
Desde hace varios años el acabado bicapa es la alternativa más frecuente en todo el mundo, por brindar una excelente protección al estar constituido por dos capas protectoras, una cubierta interior de pintura que brinda el color y los acabados específicos del automóvil y una capa exterior de barniz que garantiza una mayor resistencia.
Una de las características más llamativas de este tipo de acabado es que permite lograr numerosos efectos incluyendo sólido, metalizado y perlado, así como también diversos pigmentos especiales, utilizados en el diseño de automóviles personalizados, al mismo tiempo ofrece la mayor variedad de colores y tonalidades del mercado moderno.
Por otro lado, el acabado Bicapa es una opción muy favorable, ya que su aplicación resulta un proceso relativamente rápido y poco costoso, además ofrece mayor protección contra múltiples elementos externos, por lo que es capaz de resistir eficazmente a la mayoría de condiciones climáticas.
Acabado Tricapa
Aunque hasta hace relativamente poco tiempo el acabado tricapa era prácticamente exclusivo de los automóviles de lujo y los coches deportivos, lo cierto es que hoy en día es una opción cada vez más habitual para todos los sectores del mercado, gracias a la gran variedad de talleres automotrices que manejan esta técnica.
Cabe destacar que el acabado tricapa se caracteriza por incluir dos capas de pintura, una capa inicial o de fondo que proporciona la pigmentación del vehículo y una cobertura constituida por un color translúcido, a su vez también incluye una tercera capa de barniz o laca para brindar mayor protección.
La característica más llamativa del sistema de acabado de pintura tricapa es que proporciona una apariencia mucho más profunda al color del vehículo, ya que la capa de barniz y de color traslucido permiten permanentemente el paso de la luz, lo que aumenta en gran medida la intensidad del color de fondo o de base.